De la agricultura social a la cultura y la logística sostenibles: éstas son las 33 empresas sociales ecológicas en formación en el sur de Italia
Reuse of bEer SpenT
grAin
foR bioplasTics
Treinta y tres empresas han sido seleccionadas en el sur de Italia para participar en el curso de formación del proyecto SOFIGREEN, cuyo objetivo es reforzar la sostenibilidad de los procesos y actividades de las empresas beneficiarias, mejorando su capacidad de atraer inversiones para la transición ecológica también mediante la ampliación de las redes de asociación.
Las empresas proceden de distintos sectores productivos, desde la agricultura social hasta la cultura y la logística sostenible.
A continuación se ofrece una visión general de las empresas seleccionadas, desglosadas por zonas geográficas.
Desde Sicilia
La región más representada es Sicilia, con 13 empresas. Agry Social (Palermo) gestiona 40 hectáreas de agricultura ecológica, con una cadena de suministro de 0 km para aceitunas, cítricos y ganado. Isola Catania (Catania) es un centro de innovación social, cultura y coworking, y a partir del año que viene también abrirá un bistró. Verbumcaudo (Palermo) cultiva cuatro cadenas agroalimentarias en tierras confiscadas a la mafia, promoviendo la inclusión laboral. Birrificio Messina (Mesina) produce cerveza con un enfoque sostenible, reutilizando residuos para bioplásticos. Boniviri (Catania) es una empresa benéfica que apoya las explotaciones agrícolas sostenibles mediante la comercialización de sus productos y promueve una nutrición sana. CRESM (Trapani) se dedica al desarrollo local, con espacios para la cultura y la innovación, y a la gestión de bienes confiscados a la mafia. Asterisco (Palermo) ofrece servicios de formación e intermediación laboral para jóvenes desempleados y ninis. Health&Senectus (Trapani) presta servicios de asistencia social a menores y discapacitados, adoptando prácticas sostenibles. Solidarity and Energy (Mesina) se especializa en conversión energética e instalación de sistemas fotovoltaicos. Astu (Palermo) promueve la inclusión laboral con talleres de carpintería y ebanistería, fomentando el reciclaje de materiales. Consorzio Sol.E. (Mesina) gestiona servicios logísticos y proyectos de bienestar comunitario, promoviendo el uso de energías renovables. Por último, Nesti, (Catania) diseña intervenciones de innovación social para comunidades más sostenibles.
De Campania
En Campania se seleccionaron 11 empresas. Capovolti (Salerno), ha regenerado 8 hectáreas de terreno con agricultura social y pretende crear un EcoParque con soluciones innovadoras de ahorro de agua. Bmore Eccellenze per il Sociale (Irpinia) promueve la autonomía personal de los discapacitados y la accesibilidad turística. Un Fiore per la Vita (Nápoles) gestiona una granja ecológica y social y pretende crear una comunidad energética. L’Uomo e il Legno (Nápoles) promueve la inclusión social con actividades de carpintería, agricultura social y mantenimiento de zonas verdes urbanas. Il Tulipano (Nápoles) presta servicios a personas con autismo y apoya la agricultura social en colaboración con el Parque Arqueológico de Pompeya. Sale della Terra (Benevento) es un consorcio de cooperativas que promueve la inclusión de jóvenes, inmigrantes y presos a través de la agricultura y la artesanía. Casa del Contemporaneo (Nápoles) organiza actividades teatrales y promueve la sostenibilidad mediante el reciclado de materiales. Le Nuvole (Nápoles) es una cooperativa cultural que promueve la educación para la sostenibilidad mediante actividades científicas y educativas. P.A.S.S. (Nápoles) se ocupa de la ingeniería de edificios y plantas, promoviendo las comunidades energéticas y la eficiencia energética. En Kai Pan (Nápoles) se ocupa de la inclusión laboral de sujetos frágiles, con actividades en turismo sostenible y cultura.
De Calabria y Cerdeña
De Calabria y Cerdeña se seleccionaron tres empresas: Kyosei (Catanzaro) apoya a niños, jóvenes y personas vulnerables con proyectos educativos y de inclusión laboral. La asociación artística Mana Chuma (Reggio Calabria) realiza espectáculos y proyectos culturales en zonas desfavorecidas, utilizando el teatro para investigar temas como la economía circular. Le Coccinelle (Cosenza) ofrece servicios educativos para niños, promoviendo la sostenibilidad en sus programas educativos. Oleificio Cooperativo di Alghero produce aceite de oliva con métodos sostenibles, utilizando subproductos agrícolas como fuente de energía. Tramas (Guspini) procesa productos agrícolas locales, apoyando la cadena de suministro corta y la inclusión laboral. La Cooperativa di Assistenza Sociale (Sassari) presta servicios sociales y sanitarios a personas discapacitadas y promueve los productos ecológicos.
Y de Apulia y Basilicata
De Apulia se seleccionaron dos empresas: Jazzile (Putignano) coordina una red de empresas agrícolas y vinícolas, promoviendo la sostenibilidad a través del vino natural y el turismo responsable. Pietra di Scarto (Cerignola) se dedica a la producción agrícola ecológica, con un fuerte compromiso para reducir el impacto ambiental.
Por último, en Basilicata se seleccionó a Altraspesa (Matera), que se ocupa de logística sostenible y movilidad urbana para mejorar los procesos sociales y de bienestar.
Co-funded by the European Union. Views and opinions expressed are however those of the authors only and do not necessarily reflect those of the European Union or EISMEA. Neither the European Union nor the granting authority can be held responsible for them.