Bonares, un Plan de Acción Local en el marco de la Agenda 2030
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGs) de la ONU son 17 metas interconectadas diseñadas para ser un «modelo para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos» . Los SDGs fueron establecidos en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y se pretende alcanzarlos para 2030 (Agenda 2030).
El Ayuntamiento de Bonares, como autoridad local interesada en alcanzar estos objetivos, junto con Coopinte, participaron en un proceso de localización y generación de estrategias para alcanzar los SDGs, con asistencia técnica específica y apoyo de FAMSI (Fondo Andaluz de Municipios de Solidaridad Internacional).
Asimismo, a través del proyecto GRAPE, en el que también participaron Coopinte y el Municipio de Bonares, se apuntó a una transición socio-ecológica green y digital llevando a cabo un proceso participativo, colaborativo y co-creativo en la búsqueda de un Plan de Acción Local. para hacerlo posible a través de la economía social , contribuyendo así también a la consecución de los SDGs de la Agenda 2030.
Personas, prosperidad, planeta
Este proceso puso en valor la cultura participativa de Bonares a través de su tejido asociativo , que en una de las actuaciones de GRAPE se reunió en la biblioteca municipal en un “laboratorio del futuro” para definir los retos presentes y diseñar el futuro de la ciudad en términos de sostenibilidad , analizando fortalezas y debilidades para lograr un Bonares mejor.
Todos los socios del proyecto, procedentes de pequeños territorios de Italia (Mirabella Imbaccari y Malegno), Grecia (Sifnos) y España (Bonares), intercambiaron experiencias para llevar a cabo un proceso de aprendizaje colaborativo con el objetivo de desarrollar un Plan de Acción Local.
El Plan de Acción Local de Bonares se articuló siguiendo el marco general de la Agenda 2030. En este sentido, las acciones se agruparon según los ejes: personas, prosperidad y planeta.
En cuanto al eje Personas , el Plan se centró en dos áreas, una relacionada con la movilidad y otra con el desarrollo de capacidades para adaptar a los ciudadanos a un mundo cada vez más tecnológico.
En cuanto al eje Prosperidad, el foco se ha puesto en aquello que incide en temas relacionados con el desarrollo socioeconómico del territorio. Los análisis DAFO y reuniones arrojaron problemas económicos, por lo que las acciones están encaminadas a diversificar sectores empresariales, centrándose en el potencial del turismo y la modernización del sector agroindustrial.
El eje Planeta hace referencia a acciones de sostenibilidad ambiental. En este caso, los objetivos identificados fueron mitigar el cambio climático y elegir nuevas fuentes de energía. Además, la promoción de las Comunidades Energéticas es un tema de interés específico.
Este documento refleja únicamente los puntos de vista del Autor y del Consorcio GRAPE. La Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo.