GRAPE, en la Conferencia Final los resultados y perspectivas

El pasado 16 de octubre se celebró vía streaming la Conferencia Final del proyecto GRAPE – Planes de Acción Locales de Resiliencia Verde Social para territorios pequeños y periféricos, cofinanciado por la Comisión Europea en el marco del Programa COSME.

El foco del concurrido evento fue el intercambio de conocimientos y experiencias aprendidas durante el proyecto de 18 meses, durante el cual cuatro territorios pequeños y marginales ubicados en tres países europeos diferentes vivieron la construcción participativa de Planes de Acción para la transición ambiental, social y digital. La ocasión destacó el papel clave que los actores de la economía social pueden desempeñar para apoyar este proceso.

La primera sesión de la conferencia contó con la presentación del Plan de Acción Local de cada territorio: Bonares, Malegno, Sifnos y Mirabella Imbaccari. Un representante de la comunidad describió el contexto local y luego pasó a presentar un ejemplo de su iniciativa. Ismael Medina Claros (FAECTA), Giò Lodovico Baglioni (Sol.Co. Camunia), Nykos Chrysogelos (Wind of Renewal) y Giulia Miotti (Fundación MeSSInA) representaron a las comunidades de Bonares (España), Malegno (Italia), Sifnos (Grecia) y Mirabella Imbaccari (Italia), respectivamente, destacando las principales características de cada Plan de Acción. El desarrollo de Comunidades Energéticas (Bonares y Mirabella Imbaccari); la recuperación de tierras abandonadas y la preservación de la agrobiodiversidad (Malegno) y la promoción del turismo lento, sostenible y responsable (Sifnos y Mirabella Imbaccari) son algunos ejemplos. Un elemento transversal fue la importancia de la colaboración y el intercambio de las mejores prácticas locales que caracterizaron a GRAPE. Otra fortaleza destacada fueron las misiones sociales, una forma eficaz de compartir experiencias y conocimientos.

Hacia un conjunto de herramientas europeo para mapear oportunidades de financiación

En el siguiente panel, Erdmuthe Klaer, secretario general adjunto del socio REVES (Red Europea de Ciudades y Regiones para la Economía Social), presentó las Policy Paper and Recommendations. Es un documento político redactado por la red europea que recoge todas las sugerencias de los socios de GRAPE a los responsables políticos nacionales y europeos. Uno de sus temas específicos, la dificultad de las comunidades más pequeñas y aisladas para acceder a financiación, fue uno de los temas tratados en el siguiente panel (“Public policies for the social green and digital transition in remote and rural communities”), en el que participaron actores externos participamos directamente en actividades y temas que también caracterizaron a GRAPE.

En particular, Marina Royo De Blas, de la DG – AGRI (Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea), encargada de implementar estrategias a largo plazo para el crecimiento de estos territorios, señaló que a nivel europeo algo se está moviendo para corregir los problemas críticos reportados. «Junto con el Centro Común de Investigación de la Comisión, estamos trabajando en un toolkit señaló  aún no disponible pero en desarrollo, que permitirá mapear todas las oportunidades de financiación de la UE. Será una dashboard online en el que, a través de un filtro investigación, se pueden mostrar todas las oportunidades de financiación que coinciden con los criterios. De esta manera será más fácil conocerlas. Sabemos que es un tema muy complejo porque el panorama de financiación europeo es muy amplio, por lo que, desde este punto de vista, es extremadamente importante trabajar sobre el desarrollo de capacidades».

La importancia de la digitalización

A continuación, Alberto Cottica (UNDP – Accelerator Labs) informó la visión del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo también comprometido con el crecimiento de las comunidades locales. Los Accelerator Labs trabajan junto con las autoridades nacionales para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030. Cottica habló de la importancia de la digitalización, explicando la experiencia de dos proyectos del UNDP en Guatemala (Citizen Science for precision agricolture) y Sudán (digitalization of communities financial force). «El principal valor de la digitalización es conectar a las personas – afirmó – y cuando nos referimos a territorios remotos y aislados se convierte en una forma de superar, en parte, su aislamiento».

Luego, Mariacristina Morsellino (Fundación Comunitaria Agrigento y Trapani) presentó el EU BREED PROJECT – Building communities REsiliencE and sustainable Development through social economy, proyecto que hace referencia al mismo cluster que GRAPE y cofinanciado bajo el mismo programa. A continuación, Chris Gordon (CEO de Irish Social Enterprise Network) habló sobre lo que los actores de la economía social están haciendo en Irlanda para apoyar el desarrollo de las zonas rurales y del interior.

El último panelista fue Luigi Martignetti, Secretario General de REVES, que describió el digital toolkit desarrollado por la red europea para apoyar a todas aquellas pequeñas comunidades que quieran implementar el mismo proceso desarrollado por GRAPE. De esta manera, aunque el proyecto finalice, sus resultados y efectos aún permanecen y se proyectan hacia adelante.

Este documento refleja únicamente los puntos de vista del Autor y del Consorcio GRAPE. La Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo.

 

Boletín y noticias GRAPE Italian United Kingdom Spanish Greek

No.3/ Octubre 2023

GRAPE, en la Conferencia Final los resultados y perspectivas

El pasado 16 de octubre se celebró vía streaming la Conferencia Final del proyecto GRAPE – Planes de Acción Locales de Resiliencia Verde Social para territorios pequeños y periféricos, cofinanciado

N.3/ Octubre 2023

Mirabella Imbaccari: entre la promoción de su cultura y el uso sostenible de los recursos

El Plan de Acción Local de Mirabella Imbaccari quiere proponer lineamientos y estrategias de desarrollo que permitan un proceso justo de transición ecológica, social y digital tanto para el territorio

N.3/ Octubre 2023

Recuperación de tierras abandonadas e integración social en el centro del Plan de Acción Local de Malegno

El proyecto GRAPE, en el que participaron diez actores internacionales y unos diez a nivel local, incluidas cooperativas sociales locales y stakeholders de Valle de Camonica, finalizó formalmente a finales

N.3/ Octubre 2023

Un Plan de Acción Social Green para Sifnos

Wind of Renewal – la empresa cooperativa social para la promoción de la economía green y social – preparó a través de un proceso participativo una propuesta integral para un

1 / 4