Mirabella Imbaccari: entre la promoción de su cultura y el uso sostenible de los recursos

El Plan de Acción Local de Mirabella Imbaccari quiere proponer lineamientos y estrategias de desarrollo que permitan un proceso justo de transición ecológica, social y digital tanto para el territorio como para su comunidad.

Son dos los principales objetivos que el Plan quiere alcanzar: combatir la disminución poblacional de Mirabella Imbaccari e iniciar un involucramiento estable y profundo de su población para diseñar buenas prácticas y soluciones para el desarrollo del tejido social.

Por ello, se decidió involucrar a la población en la identificación de las prioridades a desarrollar desde un primer momento. En este sentido, identificar y mapear a todos los posibles actores ha sido de suma importancia porque permitió comprender cómo involucrar mejor a la comunidad para sacar a la luz las necesidades reales de todos los actores de la zona , cada uno con una perspectiva específica. La comunidad se dividió en tres grupos diferentes: asociaciones locales , residentes mayores de 11 años y empresas locales . Se ha elaborado un cuestionario diferente para cada colectivo: por ejemplo, el propuesto a las asociaciones y habitantes sigue la metodología TSR, una metodología de planificación a nivel local que involucra dimensiones sociales, económicas y ambientales. El propuesto a las empresas locales, por su parte, se centró en el análisis de algunos aspectos importantes para iniciar un proceso de transición social y ambiental, entre ellos: la propensión a la innovación digital, la propensión a la sostenibilidad energética y, finalmente, el desarrollo de estrategias en red y soluciones y modelos de economía circular.

Turismo sostenible, comunidad de energías renovables, cambio de luminaria para alumbrado público

Las respuestas a los cuestionarios fueron decisivas para comprender cómo las prioridades del Plan podían interceptar y satisfacer las necesidades de la zona. Según los resultados del cuestionario TSR, por ejemplo, los principios y valores sobre los que las personas expresan un alto acuerdo se relacionan con la libertad de expresión y la propensión a la apertura de su comunidad y al debate . También se da gran importancia al desarrollo de ofertas culturales y políticas que fomenten una mayor sostenibilidad ambiental de la zona . Entre los empresarios locales surgió con fuerza la voluntad de convertirse en miembros de una comunidad de energía renovable (CER) como estrategia para la autoproducción de energía.

Por tanto, no sorprende que las prioridades en el Mirabella Imbaccari Plan de Acción Local se refiere a la protección y promoción de la cultura local, el uso eficiente y sostenible de los recursos y la promoción de un sistema agroalimentario saludable y caracterizado por la sostenibilidad. A ellas corresponderán las siguientes mejores prácticas: desarrollo de formas sostenibles de turismo, desarrollo de una comunidad de energías renovables, relamping para el alumbrado público y desarrollo de un centro para diseñar y difundir procesos de transformación local.

Este documento refleja únicamente los puntos de vista del Autor y del Consorcio GRAPE. La Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo.

 

Boletín y noticias GRAPE Italian United Kingdom Spanish Greek

No.3/ Octubre 2023

GRAPE, en la Conferencia Final los resultados y perspectivas

El pasado 16 de octubre se celebró vía streaming la Conferencia Final del proyecto GRAPE – Planes de Acción Locales de Resiliencia Verde Social para territorios pequeños y periféricos, cofinanciado

N.3/ Octubre 2023

Mirabella Imbaccari: entre la promoción de su cultura y el uso sostenible de los recursos

El Plan de Acción Local de Mirabella Imbaccari quiere proponer lineamientos y estrategias de desarrollo que permitan un proceso justo de transición ecológica, social y digital tanto para el territorio

N.3/ Octubre 2023

Recuperación de tierras abandonadas e integración social en el centro del Plan de Acción Local de Malegno

El proyecto GRAPE, en el que participaron diez actores internacionales y unos diez a nivel local, incluidas cooperativas sociales locales y stakeholders de Valle de Camonica, finalizó formalmente a finales

N.3/ Octubre 2023

Un Plan de Acción Social Green para Sifnos

Wind of Renewal – la empresa cooperativa social para la promoción de la economía green y social – preparó a través de un proceso participativo una propuesta integral para un

1 / 4