Recuperación de tierras abandonadas e integración social en el centro del Plan de Acción Local de Malegno

El proyecto GRAPE, en el que participaron diez actores internacionales y unos diez a nivel local, incluidas cooperativas sociales locales y stakeholders de Valle de Camonica, finalizó formalmente a finales de octubre.

GRAPE tenía como objetivo probar la construcción compartida de planes locales para las transiciones verde, social y digital en cuatro territorios pequeños y marginados, involucrando tanto a actores de la economía social como a autoridades públicas locales.

De hecho, la resiliencia efectiva ante las crisis climáticas, sociales y económicas es inherentemente local. Hay alrededor de 121.000 pequeños municipios en la Unión Europea (EUROSTAT, LAU2), a menudo ubicados en zonas desfavorecidas, con recursos financieros limitados y capacidades administrativas reducidas, lejos de las principales políticas públicas de desarrollo.

En esas áreas, los actores de la economía social y solidaria (SSE) a menudo desempeñan un papel clave al crear y gestionar actividades y servicios económicos y sociales y contribuir así a la resiliencia territorial.

Los puntos centrales

En Valle Camonica , un tema candente ha sido tanto la recuperación de tierras abandonadas como la integración de las personas desfavorecidas en el contexto social, abarcando dos temas característicos del trabajo de las cooperativas sociales del Consorcio Sol.Co.Camunia.

La idea de reutilizar tierras que alguna vez fueron de uso agrícola es particularmente interesante porque permite alcanzar varios objetivos:

  • La valorización del suelo, tanto desde el punto de vista agrícola como antrópico, que de otro modo se enfrentaría a una reforestación incontrolada (Valor Verde);
  • La posibilidad de crear una actividad solidaria para los usuarios de cooperativas sociales en colaboración con parte de la población local y las administraciones públicas (Valor Social);
  • La creación de valor económico adicional para las actividades sociales de las cooperativas y, en general, para toda la comunidad local (Valor Económico).

Si todos estos potenciales encuentran (a menudo) una manera de coordinarse, es principalmente gracias a la voluntad y a la inteligencia de los actores sociales, ya sea organizados en formas estructuradas como las Cooperativas Sociales y sus Consorcios, u organizados en formas más o menos estructuradas de asociaciones .

En concreto, en Valle Camonica han intervenido diversas cooperativas sociales, tanto del tipo A (que prestan servicios de atención a personas discapacitadas y/o mayores) como del tipo B (que tienen como finalidad principal la integración laboral de personas que no encuentran un lugar en el mercado laboral oficial), todos (excepto uno) son miembros del Consorcio Sol.Co Camunia. A nivel de asociaciones, entre otras, la Asociación Biodistretto, stakeholder local de GRAPE que se ocupa de la promoción de los productos orgánicos producidos en Valle Camonica, y la Asociación Legambiente Valle Camonica, que, presente a nivel nacional, también se ocupa localmente de la ecología y la protección del medio ambiente.

Un momento muy positivo, además de las misiones que permitieron a los socios intercambiar directamente sus experiencias locales, fue la Conferencia Final donde más de cincuenta personas discutieron los temas de GRAPE.

Finalmente, a partir de las acciones y relaciones desarrolladas en el marco del proyecto, los socios privados firmaron business partnerships con miras a posibles nuevos proyectos sobre temas paralelos y/o complementarios, dando una sensación de continuidad de la acción emprendida, sobre temas que GRAPE permitió comenzar a abordar y por lo tanto (potencialmente) también permitirá continuar desarrollándose.

Este documento refleja únicamente los puntos de vista del Autor y del Consorcio GRAPE. La Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo.

 

Boletín y noticias GRAPE Italian United Kingdom Spanish Greek

No.3/ Octubre 2023

GRAPE, en la Conferencia Final los resultados y perspectivas

El pasado 16 de octubre se celebró vía streaming la Conferencia Final del proyecto GRAPE – Planes de Acción Locales de Resiliencia Verde Social para territorios pequeños y periféricos, cofinanciado

N.3/ Octubre 2023

Mirabella Imbaccari: entre la promoción de su cultura y el uso sostenible de los recursos

El Plan de Acción Local de Mirabella Imbaccari quiere proponer lineamientos y estrategias de desarrollo que permitan un proceso justo de transición ecológica, social y digital tanto para el territorio

N.3/ Octubre 2023

Recuperación de tierras abandonadas e integración social en el centro del Plan de Acción Local de Malegno

El proyecto GRAPE, en el que participaron diez actores internacionales y unos diez a nivel local, incluidas cooperativas sociales locales y stakeholders de Valle de Camonica, finalizó formalmente a finales

N.3/ Octubre 2023

Un Plan de Acción Social Green para Sifnos

Wind of Renewal – la empresa cooperativa social para la promoción de la economía green y social – preparó a través de un proceso participativo una propuesta integral para un

1 / 4