Un Plan de Acción Social Green para Sifnos

Wind of Renewal – la empresa cooperativa social para la promoción de la economía green y social – preparó a través de un proceso participativo una propuesta integral para un Plan de Acción Social Green para Sifnos, una propuesta para la transición de la isla hacia una economía más green y socialmente justa y resiliente, siendo especialmente importante el papel de la economía social. El Plan se formó en el marco del proyecto GRAPE en el que Wind of Renewal (Anemos Ananeosis) y el Ayuntamiento de Sifnos .

Es una propuesta para el Municipio, los stakeholders, las instituciones y los ciudadanos de Sifnos pero, cuando esté completa, puede ser un piloto para planes de acción similares para otras islas. La propuesta es el resultado de un diagnóstico, análisis DAFO, investigaciones, varios debates, talleres y conferencias, durante dos años, pero también de la utilización de buenas prácticas de otras regiones similares, especialmente las regiones de los socios del proyecto GRAPE y las pequeñas islas que participan en la red SMILO.

El objetivo del Plan de Acción

El objetivo del Plan de Acción es iniciar un debate sobre cuestiones estratégicas para el futuro de Sifnos y, en general, de las pequeñas islas que tienen problemas similares y ayudar a abordarlos a través de una transición green y social estratégica hacia un modelo más sostenible y resiliente. Incluye hallazgos y propuestas que pueden resultar familiares para muchos residentes, ya que se discuten ampliamente y se capturan en el análisis DAFO, pero estas cuestiones deben abordarse de manera sistemática, organizada y coherente. También incluye temas que no se discuten entre la comunidad local, como la mitigación y adaptación al clima (reducción de las precipitaciones, reducción del rendimiento de los cultivos, olas de calor, aumento de la temperatura del mar, la expansión gradual de especies invasoras en el ecosistema marino de Sifnos).

Los elementos clave del Plan de Acción que preocupan son: el paisaje, los usos del suelo y la paulatina reforma del modelo turístico, con la transición del turismo de verano (que se reducirá en algunos años debido a las olas de calor y altas temperaturas que prevalecerán en verano) a la promoción (aún no planificado) de un “turismo cool sostenible, principalmente en primavera y otoño, que respetará las fortalezas de la isla y se centrará principalmente en las formas:

  • del ecoturismo , dado que la zona NATURA 2000, única en una isla y en buen estado, la red de 200 km de senderos, los senderos acuáticos y las numerosas hierbas y plantas aromáticas de la isla son una base material que puede sustentar tal modelo;
  • el agroturismo , que también ayudará a la recuperación de la agricultura, aprovechando la importante tradición de la gastronomía y el cultivo de semillas y variedades locales;
  • turismo cultural , siguiendo los recorridos de talleres de alfarería, torres antiguas, molinos de viento y agua, asentamientos tradicionales – bioclimáticos, edificios de gran importancia (edificios agrícolas, iglesias y monasterios) así como numerosas minas.

El Plan también incluye sugerencias para la agricultura regenerativa en Sifnos; la importancia de las semillas locales pero también la contribución del cultivo del olivo; la preservación de las piedras secas; la protección de la naturaleza y de un suelo sano para la protección del clima; nuevos papeles medioambientales para los agricultores y otras profesiones en el contexto de la transición green.

La crisis climática y la adaptación a las nuevas condiciones climáticas. Transición energética

En el Plan de Acción se formulan propuestas para la participación de Sifnos en la transición energética y verde, y la salida de los combustibles fósiles para 2035.

Además de las propuestas realizadas para la aceleración de la eficiencia energética y el cambio hacia aplicaciones adaptadas de fuentes de energía renovables, así como la firma de acuerdos de cooperación entre Wind of Renewal y el resto de socios del proyecto en materia de energía y transición green, resiliencia social y sector agroalimentario, también se realizan dos propuestas innovadoras para la creación de:

  • un laboratorio ecológico de clima abierto donde se monitorearán sistemáticamente y en el tiempo los cambios que se produzcan en el ecosistema insular y especialmente en la región NATURA debido a la crisis climática, y se investigarán buenas prácticas de adaptación al clima, utilizando soluciones basadas en la naturaleza;
  • un laboratorio abierto para la búsqueda y prueba de las aplicaciones energéticas de las fuentes de energía renovables más adecuadas, adaptadas a las características de las islas pequeñas y medianas.

El papel de la piedra seca

El plan destaca dos nuevos enfoques:

– recuperación del cultivo y de la agricultura en general en Sifnos, destacando su papel en la protección del clima ( por ejemplo, la absorción de gases de efecto invernadero mediante el cultivo del olivo o suelos sanos), así como en la restauración de la naturaleza y la preservación de la diversidad genética (registro y fortalecimiento de la cultivo de semillas y variedades locales que hemos registrado en el programa SMILO-MED y el Plan de Acción de GRAPE);

mantenimiento de la red de muros de piedra seca en el contexto de una política esencial de mitigación y adaptación climática, abordando la crisis climática y fortaleciendo la defensa contra los fenómenos climáticos extremos (resiliencia). Una de las propuestas que se exploran es la creación de una ” escuela de otoño de técnicas de muros de piedra seca ” para la formación teórica y práctica de los interesados, con sede en Sifnos, y la organización de acciones similares en otras islas.

Protección y gestión sostenible de la riqueza natural y del espacio NATURA de Sifnos

Sifnos tiene un área natural muy interesante (NATURA 2000). El Plan de Acción destaca propuestas para que su protección y gestión contribuyan no sólo a la preservación del importante ecosistema sino también a la creación de empleos green y el bienestar y futuro sostenible de toda la isla.

Además, respecto a la gran importancia de la economía social para la transición green, fortaleciendo las estructuras sociales y mejorando las capacidades de la comunidad local, el Plan de Acción contiene propuestas relativas a su apoyo a: política climática; agricultura regenerativa; servicios sociales, especialmente la creación de nuevos servicios de atención a las personas mayores que se enfrentan a numerosos problemas; resiliencia ante las nuevas amenazas para la salud que acompañan al colapso climático; la transición green, infraestructuras ambientales, ecoturismo y visitas guiadas, protección y gestión del espacio NATURA y de los recursos naturales; el cambio hacia un modelo de turismo más sostenible, visitas guiadas y la creación de nuevos itinerarios (cultural, producción local, tecnología ancestral, etc.); estructuras de apoyo para la comunidad local y búsqueda de herramientas financieras apoyar los cambios necesarios en términos de educación, formación e inversiones para la transición green, explorando (nuevas) fuentes de financiación para infraestructuras green y estructuras sociales.  

Próximos pasos

El Plan de Acción se hizo público a principios de Agosto para comentarios y adiciones y ha sido compartido de la manera más extensa. Tras  nuevas observaciones e integración de las propuestas presentadas tras su publicación, el Plan de Acción Social Green final para Sifnos se presentará oficialmente al nuevo Concejo Municipal que asumirá el cargo a partir del 1/1/2024 y, con suerte, se discutirá en febrero de 2024.

Teniendo en cuenta los correspondientes Planes de Acción del resto de socios participantes en el proyecto GRAPE, se elaborará un documento con propuestas y recomendaciones dirigido a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo. También abordará las redes europeas relacionadas con las cuestiones discutidas en el Plan de Acción, al tiempo que incluirá buenos ejemplos de Sifnos y otras islas que podrían ser utilizados por los miembros de la red de islas pequeñas SMILO.

Este documento refleja únicamente los puntos de vista del Autor y del Consorcio GRAPE. La Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo.

 

Boletín y noticias GRAPE Italian United Kingdom Spanish Greek

No.3/ Octubre 2023

GRAPE, en la Conferencia Final los resultados y perspectivas

El pasado 16 de octubre se celebró vía streaming la Conferencia Final del proyecto GRAPE – Planes de Acción Locales de Resiliencia Verde Social para territorios pequeños y periféricos, cofinanciado

N.3/ Octubre 2023

Mirabella Imbaccari: entre la promoción de su cultura y el uso sostenible de los recursos

El Plan de Acción Local de Mirabella Imbaccari quiere proponer lineamientos y estrategias de desarrollo que permitan un proceso justo de transición ecológica, social y digital tanto para el territorio

N.3/ Octubre 2023

Recuperación de tierras abandonadas e integración social en el centro del Plan de Acción Local de Malegno

El proyecto GRAPE, en el que participaron diez actores internacionales y unos diez a nivel local, incluidas cooperativas sociales locales y stakeholders de Valle de Camonica, finalizó formalmente a finales

N.3/ Octubre 2023

Un Plan de Acción Social Green para Sifnos

Wind of Renewal – la empresa cooperativa social para la promoción de la economía green y social – preparó a través de un proceso participativo una propuesta integral para un

1 / 4