Durante la Misión en Sifnos un análisis más profundo de las iniciativas en los territorios de los socios

Sifnos, en el archipiélago de las Cícladas, acogió la segunda Misión de Economía Social de GRAPE. El intercambio de buenas prácticas en Sifnos y un análisis más profundo de las iniciativas y proyectos de los socios en materia de protección y promoción del patrimonio local, uso eficiente y sostenible de los recursos, sistema agroalimentario saludable y sostenible fueron los objetivos de esta reunión, celebrada del 20 al 24 de Septiembre. El trabajo para la elaboración de los Planes de Acción locales siguió avanzando.

El primer día, los socios participaron en reuniones individuales, organizadas para permitir que cada asociación local se pusiera al día individualmente con las otras asociaciones locales y discutiera las posibilidades de replicabilidad de las diversas prácticas propuestas. Los intercambios entre socios con prioridades similares fueron particularmente significativos. Algunas iniciativas muy interesantes surgieron durante estas reuniones, describimos algunas de ellas.

 Regeneración, reciclaje y movilidad sostenible

En cuanto a la prioridad “protección y promoción del patrimonio local”, la Fundación Comunitaria de Messina y el Municipio de Mirabella Imbaccari compartieron el proceso que condujo a la regeneración y reutilización del edificio histórico Palazzo Biscari, que ahora es un centro de desarrollo sostenible para el territorio. Tratando de idear soluciones para un sistema agroalimentario saludable y sostenible, el Municipio de Malegno inició la recuperación de tierras hoy abandonadas, una vez cultivadas con vides, para proteger el suelo de la inestabilidad hidrogeológica y promover la economía social con la participación de una cooperativa agrícola que cultivará olivos y uvas.

El Municipio de Bonares ha presentado su plan de movilidad sostenible destinado a reducir la contaminación y el consumo de combustibles fósiles. En cuanto a los colectivos más vulnerables, el Municipio ideó un plan anual de fomento del empleo que utiliza los aspectos sociales como criterio de evaluación de los candidatos, favoreciendo así a los sujetos con más dificultades.

Paneles solares, tecnología LED, muros de piedra

En cuanto al pilar “uso eficiente y sostenible de los recursos”, los Municipios de Mirabella Imbccari, Bonares y Malegno expusieron sus experiencias encaminadas a hacer el sector público más verde y eficiente. Se instalaron paneles solares en edificios propiedad de la administración pública para aumentar la autoproducción de energía (Mirabella, Bonares); dichos edificios se recuperaron para garantizar una mayor eficiencia energética utilizando lana de oveja, que de lo contrario se eliminaría como residuo (Malegno); Para el alumbrado público se utilizó tecnología LED para una mayor eficiencia y un menor consumo (Bonares).

El Municipio de Sifnos compartió con los demás socios su plan para la protección de los muros de piedra seca, una actividad que cumple tanto la prioridad de protección y promoción del patrimonio local como la prioridad del uso eficiente de los recursos naturales. Además, se abordó el problema del sobreturismo , destacando el impacto negativo de una presión antrópica que puede destruir la propia isla si no va acompañada de un uso consciente y respetuoso de los recursos.

Durante el primer día de la reunión se llevó a cabo un taller enfocado en el manejo sustentable de los recursos naturales; dicho taller involucró a la comunidad y varios representantes de organizaciones de la sociedad civil local.

 Planes de acción locales

El segundo día se dedicó a la explicación de las principales fases en la redacción de un Plan de Acción Local: definición de un “punto de referencia” (es decir, qué, en teoría, se puede lograr); identificar las necesidades de los habitantes locales (partes interesadas); definición de un punto de referencia consolidado (obtenido combinando los pasos anteriores); planificación participativa de las acciones a realizar; elaboración de un plan estratégico local.

Cada socio hizo una contribución al sugerir diferentes tipos de acciones que deberían implementarse localmente: tales sugerencias se formalizarán durante la tercera Misión en Bonares. La Misión finalizó con un recorrido en el pueblo de Faros, donde los socios visitaron algunas de las experiencias de manejo de recursos naturales discutidas durante el taller del primer día.

Este documento refleja únicamente los puntos de vista del Autor y del Consorcio GRAPE. La Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo.

 

Boletín y noticias GRAPE Italian United Kingdom Spanish Greek

No.3/ Octubre 2023

GRAPE, en la Conferencia Final los resultados y perspectivas

El pasado 16 de octubre se celebró vía streaming la Conferencia Final del proyecto GRAPE – Planes de Acción Locales de Resiliencia Verde Social para territorios pequeños y periféricos, cofinanciado

N.3/ Octubre 2023

Mirabella Imbaccari: entre la promoción de su cultura y el uso sostenible de los recursos

El Plan de Acción Local de Mirabella Imbaccari quiere proponer lineamientos y estrategias de desarrollo que permitan un proceso justo de transición ecológica, social y digital tanto para el territorio

N.3/ Octubre 2023

Recuperación de tierras abandonadas e integración social en el centro del Plan de Acción Local de Malegno

El proyecto GRAPE, en el que participaron diez actores internacionales y unos diez a nivel local, incluidas cooperativas sociales locales y stakeholders de Valle de Camonica, finalizó formalmente a finales

N.3/ Octubre 2023

Un Plan de Acción Social Green para Sifnos

Wind of Renewal – la empresa cooperativa social para la promoción de la economía green y social – preparó a través de un proceso participativo una propuesta integral para un

1 / 4