En Sifnos, planificando juntos la transición social verde

Anemos Ananeosis / Wind of Renewal y el Municipio de Sifnos están trabajando junto con los otros socios del proyecto GRAPE, «Plan de Acción Verde Social Local para territorios pequeños y periféricos», cofinanciado por la Comisión de la UE, para la transición verde y social de la comunidad local. Un Plan de Acción es una herramienta útil y eficiente para la transición de una comunidad siempre que sea el resultado de un diálogo estructurado a nivel local y no solo un artículo científico o un estudio producido por un grupo de expertos. Por eso estamos siguiendo una metodología participativa para la elaboración del Plan de Acción.

El empoderamiento de la comunidad local es importante para su prosperidad sostenible. La participación pública en la planificación de la transición verde es un tema clave. Fortalecer y actualizar los conocimientos locales para la protección y gestión sostenible de los recursos naturales es un factor decisivo para la supervivencia y la resiliencia. Cada vez es más claro que el esfuerzo global por proteger los recursos naturales y el ecosistema está ligado al esfuerzo de sostenibilidad a nivel local y al fortalecimiento de la cohesión social.

La sabiduría local no es sólo una teoría. Hay buenos ejemplos de su presencia a nivel local, en las prácticas cotidianas. Por ejemplo, la red de piedra seca incluye no sólo piedras sino también conocimiento y maestría, en el contexto de lo que hoy llamamos « soluciones basadas en la naturaleza » o infraestructura verde.

Para ello, buscamos integrar la sabiduría tradicional al conocimiento científico moderno, la estrategia de sostenibilidad, la transición verde y la política climática. Durante siglos, la intervención humana en el espacio estuvo integrada al medio ambiente, como vemos a nivel local, fue parte integral del mismo, y utilizó sabiamente los recursos naturales, preservándolos por mucho tiempo. Pretendemos capitalizar la experiencia de otras islas, conocimiento colectivo, intercambios de buenas prácticas, herramientas modernas para registrar y resaltar la importancia de la experiencia local para una futura sociedad verde y social resiliente.

Diálogo y participación ciudadana a nivel local

Empezamos con un diagnóstico y análisis DAFO. Este análisis ayudará a formular los objetivos del Plan de Acción para la Resiliencia Social Verde de Sifnos y su consecución. Durante el análisis DAFO se estudian las fortalezas y debilidades de Sifnos, así como las oportunidades y amenazas que existen. Las fortalezas y debilidades se relacionan principalmente con el entorno interno de Sifnos y su sociedad (p. ej., naturaleza, existencias hechas por el hombre, cultura, capital humano, organización social, personal y habilidades ejecutivas, cualidades y características de la comunidad local, potencial financiero, cohesión, tradición, contacto con desarrollos e innovación, etc.). Por el contrario, las oportunidades y amenazas reflejan factores del entorno más amplio – físico, social, económico, administrativo y político, que Sifnos debe identificar, tener en cuenta, ver su adaptación a los nuevos hechos y adoptar metas que respondan a estos presentes y futuros retos.

Durante algunas semanas ha habido una colaboración en línea para dar forma a este análisis de la manera más participativa posible y, en el camino, la publicación del primer borrador del diagnóstico permite una discusión más amplia y una configuración final. En el primer procesamiento del análisis DAFO, tomamos en cuenta elementos que surgieron de la organización de dos días, en junio y septiembre de 2022, talleres y reuniones temáticas realizadas bajo la responsabilidad del Comité de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales de Sifnos, intervenciones y experiencias de actividades anteriores en Sifnos, datos de encuestas, así como el registro reciente de variedades y semillas locales (febrero de 2023), así como observaciones y sugerencias de personas de la isla. Hemos utilizado resultados y herramientas como el Comité para la Gestión Sostenible de los Recursos Naturales de Sifnos , que surge de otro proyecto, el programa SMILO MED «Gestión Sostenible de los Recursos Naturales de Sifnos».

El proceso

Con motivo de los dos programas (GRAPECOSME y SMILO MED) :

  • todos los meses nos reunimos y discutimos un tema importante para Sifnos, registramos experiencias existentes, buenas prácticas, buscamos formas de estructuras y nuevas propuestas para formular un Plan de Acción Verde y Social que se propondrá al Consejo Municipal para formar una estrategia a largo plazo de la sociedad Sifnos:
  • co-organizamos junto con otros actores locales dos conferencias sobre gestión sostenible de los recursos naturales (junio y septiembre de 2022), y un taller sobre economía social (septiembre de 2022 con la participación de representantes de redes europeas pero también de pequeños municipios en España e Italia) ;
  • también organizamos una serie de talleres y debates sobre : (a) el área NATURA de Sifnos (diciembre de 2022) ; (b) « Historias sobre el agua en Sifnos – de la pieza a un futuro sostenible » (enero de 2023) ;
  • del 24 al 27.2.2023 junto con el experto/agrónomo Roikos Thanopoulos tuvimos una experiencia muy interesante de registrar sistemáticamente la memoria de la agricultura local sostenible y de las variedades / especies locales que se cultivaron en Sifnos. También hemos recolectado muestras de semillas, plantas y árboles locales que todavía se cultivan en la actualidad. Es impresionante lo que hemos aprendido de este proceso. Es por eso que decidimos recolectar y donar al banco nacional de semillas todo el material genético que hemos recolectado y grabar todas las conversaciones con la gente local. No solo es útil como memoria y material cultural, sino también como base para un renacimiento dinámico de la agricultura en Sifnos.

Después de cada taller publicamos un seguimiento y tratamos de incluir las propuestas y planteamientos surgidos del debate.

Los participantes

Quiénes participaron en los talleres, conferencias y reuniones:

  • Miembros del Consejo Municipal, como los presidentes del mismo, el vicealcalde, consejeros, así como un miembro del Consejo Regional del Egeo Meridional, formadores de alcaldes,
  • Wind of Renewal y demás miembros del Comité para la Gestión Sostenible de los Recursos Naturales de Sifnos;
  • Cooperativa de agricultores y apicultores y agricultores locales ;
  • Miembros de la Unión Cultural de Sifnos;
  • Miembros del Centro Cultural de Sifnos;
  • Integrantes de la Unión de Mujeres de Sifnos SMARI;
  • Integrantes del Sindicato de Empresarios Locales y del Sindicato de Empresas Turísticas-Alquiler de Habitaciones;
  • Maestros;
  • Habitantes de diversa procedencia;
  • Sifnianos que viven fuera de la isla, por ejemplo, en Atenas;
  • Expertos, por ejemplo, arquitectos, ingenieros, profesores que son amigos de Sifnos o están conectados con la población local y algunos investigadores y organizaciones ambientales y culturales que apoyan proyectos relacionados con diferentes temas de la vida insular.

Tenemos que trabajar sistemáticamente para atraer a más jóvenes y especialmente a personas que tengan interés en trabajar como profesionales no relacionados directamente con el turismo.

Este documento refleja únicamente los puntos de vista del Autor y del Consorcio GRAPE. La Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo.

 

Boletín y noticias GRAPE Italian United Kingdom Spanish Greek

No.3/ Octubre 2023

GRAPE, en la Conferencia Final los resultados y perspectivas

El pasado 16 de octubre se celebró vía streaming la Conferencia Final del proyecto GRAPE – Planes de Acción Locales de Resiliencia Verde Social para territorios pequeños y periféricos, cofinanciado

N.3/ Octubre 2023

Mirabella Imbaccari: entre la promoción de su cultura y el uso sostenible de los recursos

El Plan de Acción Local de Mirabella Imbaccari quiere proponer lineamientos y estrategias de desarrollo que permitan un proceso justo de transición ecológica, social y digital tanto para el territorio

N.3/ Octubre 2023

Recuperación de tierras abandonadas e integración social en el centro del Plan de Acción Local de Malegno

El proyecto GRAPE, en el que participaron diez actores internacionales y unos diez a nivel local, incluidas cooperativas sociales locales y stakeholders de Valle de Camonica, finalizó formalmente a finales

N.3/ Octubre 2023

Un Plan de Acción Social Green para Sifnos

Wind of Renewal – la empresa cooperativa social para la promoción de la economía green y social – preparó a través de un proceso participativo una propuesta integral para un

1 / 4