Malegno, una estrategia territorial integrada

El proyecto GRAPE, cofinanciado por la Comisión de la UE, involucró principalmente a Malegno, una ciudad dentro del Valle Camonica con alrededor de 2000 habitantes en un área de 16,9 km², que van desde los 300 metros en el fondo del valle hasta alrededor de 1500 metros sobre el nivel del mar, moviéndose desde el fondo hasta el pico más alto del municipio.

En los últimos meses el proyecto también ha involucrado al resto de Valle gracias al apoyo brindado por el Consorcio Solco Camunia y por sus cooperativas repartidas por todo el valle. El Consorcio ha contribuido activamente a definir los objetivos y actividades del proyecto.

La Comunidad de Montaña del Valle de Camonica ha fomentado la adopción de un Plan Territorial Integrado (PIT), desarrollado con el apoyo del Politecnico di Milano y Avanzi S.p.A.. Dicho plan parece estar en sintonía con los pilares prioritarios definidos en GRAPE. El Consorcio Solco pretende integrar las dos acciones, la del PTI y la de la GRAPE, esto, por por tres principal razones :

  • evitando acciones duplicadas
  • activar sinergias entre los dos planes
  • especialmente en el campo de la economía social, que parece insuficientemente representado.

La idea principal para la continuación del proyecto GRAPE es identificar líneas de acción complementarias y estudiar cómo integrar un Plan de Acción con proyectos ya existentes activos en el territorio, en nuestro caso un Plan Territorial Integrado (PTI).

Entre los socios del proyecto hay varias organizaciones que, al compartir sus experiencias con los representantes de Camuno, pueden brindar una contribución significativa y positiva a la elaboración de un Plan de Acción Local tanto para Malegno como para todo el territorio de Camuno . Las organizaciones asociadas, junto con los municipios de Bonares, Mirabella Imbaccari y Sifnos, involucran cooperativas sociales de referencia local.

Una mayor conciencia hacia los desafíos ecológicos y económicos locales

El proyecto GRAPE se enfoca en territorios que muchas veces no tienen acceso a los recursos y oportunidades que ofrecen las grandes ciudades, y al mismo tiempo están expuestos a importantes desafíos ambientales y económicos. En este contexto, el proyecto pretende crear un enfoque innovador para abordar estos desafíos, a partir de las características específicas de los territorios involucrados e involucrando a las comunidades locales en un proceso de desarrollo e implementación de planes de acción.

Uno de los puntos fuertes del proyecto GRAPE es su atención a la dimensión local. Los Planes de Acción que se desarrollarán dentro del proyecto serán diseñados e implementados por las comunidades locales involucradas, tomando en cuenta las necesidades del territorio de sus habitantes. De esta manera, el objetivo es crear soluciones sostenibles y adecuadas a las realidades locales, garantizando así la resiliencia a largo plazo.

El proyecto también incluye una serie de actividades de formación y sensibilización de las comunidades locales implicadas, con el fin de promover una mayor concienciación sobre los retos medioambientales y económicos a los que se deben enfrentar los territorios, así como las posibles soluciones. Durante las misiones en los territorios involucrados, se prestó especial atención a compartir las especificidades de cada territorio y comparar experiencias locales ya existentes o pasadas.

Además, el proyecto incluye la creación de una plataforma digital dedicada a los Planes de Acción Local, que estará disponible para las comunidades locales involucradas, con el fin de monitorear y evaluar los resultados de las actividades realizadas.

El proyecto GRAPE se enmarca en un contexto europeo más amplio de promoción de la resiliencia social y prevención de la vulnerabilidad, en el que el papel de las comunidades locales y la participación ciudadana activa es cada vez más relevante. En este sentido, el proyecto GRAPE tiene como objetivo proporcionar un modelo replicable y sostenible para abordar los desafíos ambientales y económicos de los territorios pequeños y periféricos, valorizando sus características y recursos específicos.

La puesta en marcha del proyecto GRAPE y la implicación de los territorios de Malegno y Camuno es a la vez un desafío y un importante potencial de crecimiento y confrontación, ya que permite la integración europea de las generaciones presentes y futuras.

Este documento refleja únicamente los puntos de vista del Autor y del Consorcio GRAPE. La Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo.

 

Boletín y noticias GRAPE Italian United Kingdom Spanish Greek

No.3/ Octubre 2023

GRAPE, en la Conferencia Final los resultados y perspectivas

El pasado 16 de octubre se celebró vía streaming la Conferencia Final del proyecto GRAPE – Planes de Acción Locales de Resiliencia Verde Social para territorios pequeños y periféricos, cofinanciado

N.3/ Octubre 2023

Mirabella Imbaccari: entre la promoción de su cultura y el uso sostenible de los recursos

El Plan de Acción Local de Mirabella Imbaccari quiere proponer lineamientos y estrategias de desarrollo que permitan un proceso justo de transición ecológica, social y digital tanto para el territorio

N.3/ Octubre 2023

Recuperación de tierras abandonadas e integración social en el centro del Plan de Acción Local de Malegno

El proyecto GRAPE, en el que participaron diez actores internacionales y unos diez a nivel local, incluidas cooperativas sociales locales y stakeholders de Valle de Camonica, finalizó formalmente a finales

N.3/ Octubre 2023

Un Plan de Acción Social Green para Sifnos

Wind of Renewal – la empresa cooperativa social para la promoción de la economía green y social – preparó a través de un proceso participativo una propuesta integral para un

1 / 4