Mirabella Imbaccari, trabajando por un Plan de Acción Local compartido
La Municipalidad de Mirabella Imbaccari está diseñando el Plan de Acción Local y sobre las estrategias para activar una amplia participación ciudadana que forman parte del proyecto GRAPE, cofinanciado por la Comisión UE.
Un primer paso es identificar las prioridades del territorio, como la promoción de la cultura local, el consumo eficiente y sostenible de los recursos y el desarrollo de un sistema agroalimentario saludable y ecológicamente sostenible, y vincularlas con las actuaciones necesarias para el establecimiento de un Comunidad de Energías Renovables y Solidarias (CER) y la promoción de formas de turismo lento y sostenible.
Con ciudadanos y posibles interesados
El Municipio de Mirabella, junto con la Fundación Me.S.S.In.A. , está desarrollando actividades para involucrar a los ciudadanos y potenciales interesados en el desarrollo de acciones específicas. Se han adoptado varias herramientas: una de ellas consiste en la organización de eventos abiertos a toda la población, durante los cuales los expertos introducen y explican temas relacionados con la transición ecológica, que luego se discuten colectivamente. El 11 de abril se realizó un primer seminario público, “Transición Ambiental y Social en Mirabella”. Participaron Giacomo Pinaffo, Secretario General de la Fundación Me.S.S.In.A., Giovanni Ferro, Alcalde de Mirabella Imbaccari, y Luigi Martignetti , Secretario General de REVES (Red Europea de Ciudades y Regiones por la Economía Social), junto con representantes de centros de investigación. y empresas de tecnología.
Otra iniciativa consiste en la publicación de una convocatoria de manifestaciones de interés para identificar sujetos interesados en montar un CER. Este aviso fue publicado por el municipio de Mirabella el 17 de abril.
Otra herramienta está representada por los cuestionarios de encuesta dirigidos a dos grupos diferentes: los empresarios locales y la población local. La encuesta se diversificó para tener en cuenta las necesidades de las personas que viven y actúan en el área de diferentes maneras. Los cuestionarios están diseñados para involucrar a toda la comunidad, desde adolescentes hasta personas mayores, con métodos de difusión adecuados para todos, desde el formato en papel hasta el formulario de Google y el código QR.
La implicación de la economía social
Un aspecto importante para redactar un Plan de Acción Local también se refiere a la participación de la economía social, promovida por la Fundación Me.S.S.In.A., y su colaboración con el Municipio de Mirabella Imbaccari.
La colaboración entre el municipio y la Fundación Messina se formalizó con el Convenio Marco “Palazzo Biscari, Bene Comune” para la valorización del palacio aristocrático de Mirabella, propiedad de la Fundación como “Parque del Saber”, a fin de convertirlo en un centro para la concepción, el intercambio y la implementación de programas para el desarrollo local sostenible.
En este contexto, la Fundación también está activando una alianza con las escuelas del área de Calatino que se han adherido a su política de capacitación y desarrollo del territorio.
Se planean más reuniones de información para la población en las próximas semanas y meses. Un ejemplo es el seminario que realizará la Fundación Me.S.S.In.A. durante el evento “Sicilia Gourmet” en el Palacio Biscari , del 19 al 21 de mayo. En esta ocasión, se debatirá sobre las posibilidades de la economía circular, involucrando a productores locales y expertos externos. Además, los resultados de los cuestionarios que se distribuyen actualmente serán compartidos en el futuro, con el fin de discutir junto con la comunidad sobre una visión compartida de sostenibilidad territorial.
Este documento refleja únicamente los puntos de vista del Autor y del Consorcio GRAPE. La Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo.