Bonares, compromentidos con la sostenibilidad

El Ayuntamiento de Bonares y la cooperativa Coopinte lideran la participación del proyecto GRAPE, cofinanciado por la Comisión de la Unión Europea, en la localidad para impulsar la elaboración participativa de un plan de acción de resilencia verde y social para la localidad.

Para los promotores de esta iniciativa la articulación de propuestas encaminadas a generar un modelo de desarrollo social, ambiental y económico en clave de sostenibilidad son imprescindibles para garantizar el bienestar del municipio.

Bonares, municipio de la provincia de Huelva (España) con una superficial del término municipal es de 66 km², una población de 6.060 habitantes y una densidad de 91,82 hab/km², se enfrente a retos globales como los causados por el cambio climático. Un problema que afecta directamente a uno de sus principales activos económicos, como es la agricultura, y que puede poner en riesgo parte de un capital natural asociado a los valores ecológicos y paisajísticos de Doñana. Igualmente el municipio evidencia la falta de diversidad económica, de iniciativas emprendedoras o de relevo generacional en su tejido productivo.

Esta situación le lleva prestar especial atención a proyectos en el ámbito turístico, como los realizados por sus socios del proyecto Grape, Sifnos y Mirabella Imbaccari, que están poniendo en valor los recursos endógenos para atraer, de forma ordenada, a visitantes y turistas. Para los promotores de esta iniciativa, así como para los actores de distintos sectores y organizaciones que han participado en los distintos talleres y encuentros, es clave aprovechar elementos singulares y únicos como las tradicionales Cruces de Mayo, los valores naturales que les relaciona con el espacio natural Doñana y con el río Tinto, así como su ubicación preferente a la autovía que conecta las ciudades de Huelva y Sevilla, pero también hacía Portugal para desarrollar una oferta atractiva, singular y sostenible de carácter turístico.

Cooperation y la colaboración multinivel

Por otro lado, la participación en el proyecto GRAPE ha evidenciado como fortaleza el compromiso municipal con la economía social. Así como la generación de alianzas con otras entidades públicas como la Diputación de Huelva, la Mancomunidad de Municipios del Condado, Andalucía Emprende etc y con el tejido empresarial y asociativo del municipio.

La cooperación y la colaboración multinivel facilita el desarrollo de iniciativas y propuestas encaminadas a generar una sociedad más justa, inclusiva y sostenible. También hay que destacar la valoración generalizada de ser un municipio con prestaciones tanto en el ámbito educativo, deportivo o cultural, y con una buena calidad de vida.

Desde el Ayuntamiento y Coopinte, quienes además han podido visitar y conocer las iniciativas de los socios del proyecto en los viajes realizados a Italia y Grecia, se valora la iniciativa como un espacio que favorece el intercambio de experiencias y el conocimiento de prácticas que pueden ser replicables en los territorios, y ayuda a la visibilización de los municipios pequeños de la Unión Europea.

El reto, según se ha recogido en las acciones de participativas, es ser capaces de generar nuevas propuestas que garanticen el desarrollo y el bienestar del municipio de Bonares, y su conexión con su provincia, en clave de sostenibilidad ambiental, social y económica. Para ello es imprescindible trabajar en buscar fórmulas que generen nuevos emprendimientos, así como seguir avanzando para que sectores claves como el agrolimentario sea cada vez más sostenible.

Bonares, según se está viendo en este proceso colaborativo y participativo, tiene enormes desafíos, pero también un enorme potencial para ser lograr ser un municipio alineado con la sostenibilidad como la mejor hoja de ruta que garantice el bienestar de las generaciones presentes y futuras.

Este documento refleja únicamente los puntos de vista del Autor y del Consorcio GRAPE. La Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo.

 

Boletín y noticias GRAPE Italian United Kingdom Spanish Greek

No.3/ Octubre 2023

GRAPE, en la Conferencia Final los resultados y perspectivas

El pasado 16 de octubre se celebró vía streaming la Conferencia Final del proyecto GRAPE – Planes de Acción Locales de Resiliencia Verde Social para territorios pequeños y periféricos, cofinanciado

N.3/ Octubre 2023

Mirabella Imbaccari: entre la promoción de su cultura y el uso sostenible de los recursos

El Plan de Acción Local de Mirabella Imbaccari quiere proponer lineamientos y estrategias de desarrollo que permitan un proceso justo de transición ecológica, social y digital tanto para el territorio

N.3/ Octubre 2023

Recuperación de tierras abandonadas e integración social en el centro del Plan de Acción Local de Malegno

El proyecto GRAPE, en el que participaron diez actores internacionales y unos diez a nivel local, incluidas cooperativas sociales locales y stakeholders de Valle de Camonica, finalizó formalmente a finales

N.3/ Octubre 2023

Un Plan de Acción Social Green para Sifnos

Wind of Renewal – la empresa cooperativa social para la promoción de la economía green y social – preparó a través de un proceso participativo una propuesta integral para un

1 / 4