Bonares, hacia el Plan de Acción Local

La tercera y última Misión de Economía Social GRAPE se llevó a cabo en noviembre de 2022 en Bonares, una comunidad con alrededor de 6000 habitantes en Andalucía, España.

El trabajo se centró en el proceso que seguirán todos los socios durante los próximos 5 meses para redactar cuatro Planes de Acción Local, uno para cada territorio involucrado.

Las fases específicas de dicho proceso fueron explicadas y analizadas durante las sesiones de la mañana del primer y segundo día. Específicamente: análisis de todos y cada uno de los contextos involucrados y una primera hipótesis de largo plazo sobre la transición social y ambiental a nivel local; una consulta sobre las posibles restricciones legislativas y los posibles recursos financieros que pueden permitir a los Municipios implementar su visión; mapeo e involucramiento de los principales actores locales para compartir visión e ideas; identificación de prioridades de intervención a la luz de las necesidades surgidas del diálogo con la comunidad y los análisis de factibilidad necesarios. El último paso consiste en la redacción del Plan de Acción Local, documento que recoge y resume los resultados de las fases mencionadas anteriormente.

La implementación de este proceso, ajustado a los contextos específicos de la comunidad de cada socio, permitirá recopilar y comparar las experiencias en los diferentes territorios y también facilitará el desarrollo posterior de un instrumento en línea que pueda ayudar a otras comunidades interesadas a replicar el proceso, brindando con ideas y ejemplos.

Cooperativismo

La Misión permitió a los socios entrar en contacto con el territorio de Bonares y sus características específicas.

Uno de los aspectos que más llamó la atención de los participantes fue el espíritu cooperativo que caracteriza a toda la comunidad local y que dio vida a varias cooperativas ahora activas en muchos sectores económicos (agricultura, transportes, educación). Se ha dedicado una mirada específica a la experiencia de COOPINTE. COOPINTE es una cooperativa de segundo nivel con más de 20 años de experiencia: fue fundada por la Municipalidad de Bonares junto con otras organizaciones locales para apoyar las actividades de sus miembros y así generar un desarrollo local responsable.

Durante el segundo día de la Misión se amplió la perspectiva a nivel regional gracias a la intervención de representantes provinciales y regionales de FAECTA, la red de cooperativas andaluzas socia del proyecto GRAPE. Demostraron el profundo arraigo del sector cooperativo en la región andaluza, situándose así entre los sectores cooperativos más desarrollados a nivel nacional.

Los principios que inspiran a las empresas cooperativas se pueden resumir de la siguiente manera: prioridad a las personas antes que al beneficio económico, responsabilidad social y ambiental, compromiso con el desarrollo de la comunidad. Tales principios han sido descritos durante el recorrido por algunas de las muestras cooperativas del territorio.

El espíritu cooperativo surge en todos los sectores de la vida social, no solo en el contexto empresarial: la reunión con algunos de los representantes de las organizaciones de la sociedad civil y la experiencia de algunas tradiciones culturales locales mostraron el alto nivel de cooperación y cohesión que caracterizan a la comunidad local en su totalidad.

Próximos pasos

Los socios, partiendo de las experiencias recogidas en los diferentes contextos territoriales y de la relación establecida entre ellos, volverán a sus propias comunidades y, junto con los Municipios y las organizaciones de la economía social, profundizarán en el desarrollo de procesos participativos que culminarán en la redacción de Planes de Acción Local para la transición social y ecológica.

Este documento refleja únicamente los puntos de vista del Autor y del Consorcio GRAPE. La Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo.

 

Boletín GRAPE. Archivo Italian United Kingdom Spanish Greek

N.1/ Noviembre 2022

GRAPE, trabajando en estrategias de resiliencia social y verde para el desarrollo de soluciones locales a problemas locales

El proyecto GRAPE, Local Social Green Resilience Actions Plans for small and peripheral territories, cofinanciado por la Comisión Europea dentro del programa Mercado Único (SMP-COSME), arrancó en mayo de 2022

N.1/ Noviembre 2022

En Mirabella Imbaccari los primeros encuentros, comparando prioridades compartidas y buenas prácticas

La primera Misión de Economía Social de GRAPE tuvo lugar en Sicilia en el Municipio de Mirabella Imbaccari del 13  al 15 de julio de 2022. En esta ocasión, los socios

N.1/ Noviembre 2022

Durante la Misión en Sifnos un análisis más profundo de las iniciativas en los territorios de los socios

Sifnos, en el archipiélago de las Cícladas, acogió la segunda Misión de Economía Social de GRAPE. El intercambio de buenas prácticas en Sifnos y un análisis más profundo de las

N.1/ Noviembre 2022

Bonares, hacia el Plan de Acción Local

La tercera y última Misión de Economía Social GRAPE se llevó a cabo en noviembre de 2022 en Bonares, una comunidad con alrededor de 6000 habitantes en Andalucía, España. El