En Mirabella Imbaccari los primeros encuentros, comparando prioridades compartidas y buenas prácticas

La primera Misión de Economía Social de GRAPE tuvo lugar en Sicilia en el Municipio de Mirabella Imbaccari del 13  al 15 de julio de 2022. En esta ocasión, los socios tuvieron la oportunidad de conocerse en persona y comenzar a compartir experiencias y habilidades. La Misión giró en torno a algunos objetivos clave: la presentación de las comunidades de socios con sus propias fortalezas y debilidades, la identificación de prioridades compartidas para la transición verde y digital en cada comunidad, el intercambio de buenas prácticas existentes o diseñadas, la evaluación de sinergias y condiciones de replicabilidad de las iniciativas propuestas y finalmente la introducción a los primeros elementos para la construcción de un Plan de Acción local.

Los dos días de encuentros fueron precedidos por la elaboración y puesta en común de documentos y materiales descriptivos de cada comunidad, para facilitar los intercambios de ideas. Específicamente, los documentos introductorios incluyeron una descripción general de cada contexto y su dinámica socioeconómica, el estado del arte con respecto a las iniciativas locales para la transformación en términos de sostenibilidad de cada comunidad y un análisis de sus fortalezas y debilidades internas y externas.

Elementos comunes

El primer día se dedicó a la presentación de los socios y los respectivos contextos, proporcionando así un mapa claro de elementos comunes entre los diferentes territorios. Esta actividad ha permitido encontrar las importantes prioridades compartidas: protección y promoción del patrimonio local, uso eficiente y sostenible de los recursos, sistema agroalimentario saludable y sostenible. Una cuarta prioridad, relacionada con el tema “transición justa y equitativa”, se ha identificado como una prioridad cruzada: cada iniciativa deberá tener en cuenta su impacto social para no dejar a nadie atrás, especialmente a los sujetos más vulnerables. En este sentido, la implicación de la economía social es aún más crucial para garantizar dicho resultado.

El segundo día comenzó con una sesión técnica sobre cómo elaborar Planes de Acción Local para la resiliencia social y ambiental, con la introducción de algunos elementos clave para su diseño. La jornada ha estado dedicada al recorrido de las buenas prácticas locales, con un escaparate de cinco empresas locales del sector digital y agroalimentario. Ha resultado útil para aprender directamente de los actores locales sobre los desafíos y oportunidades para una transición hacia la sostenibilidad.

La Misión finalizó con una reunión pública, abierta a toda la comunidad de Mirabella Imbaccari, durante la cual se explicaron los objetivos del proyecto y los logros esperados.

Este documento refleja únicamente los puntos de vista del Autor y del Consorcio GRAPE. La Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo.

 

Boletín y noticias GRAPE Italian United Kingdom Spanish Greek

No.3/ Octubre 2023

GRAPE, en la Conferencia Final los resultados y perspectivas

El pasado 16 de octubre se celebró vía streaming la Conferencia Final del proyecto GRAPE – Planes de Acción Locales de Resiliencia Verde Social para territorios pequeños y periféricos, cofinanciado

N.3/ Octubre 2023

Mirabella Imbaccari: entre la promoción de su cultura y el uso sostenible de los recursos

El Plan de Acción Local de Mirabella Imbaccari quiere proponer lineamientos y estrategias de desarrollo que permitan un proceso justo de transición ecológica, social y digital tanto para el territorio

N.3/ Octubre 2023

Recuperación de tierras abandonadas e integración social en el centro del Plan de Acción Local de Malegno

El proyecto GRAPE, en el que participaron diez actores internacionales y unos diez a nivel local, incluidas cooperativas sociales locales y stakeholders de Valle de Camonica, finalizó formalmente a finales

N.3/ Octubre 2023

Un Plan de Acción Social Green para Sifnos

Wind of Renewal – la empresa cooperativa social para la promoción de la economía green y social – preparó a través de un proceso participativo una propuesta integral para un

1 / 4